Últimas noticias

« Volver
21/10
2018

(LA VOZ DE GALICIA) ENTREVISTA A ALFONSO GALLEGO

«La gente quiere que nos entendamos». Alfonso González Gallego (Pontevedra, 1973) insiste en su talante dialogante como una de sus principales virtudes. Presume también del lleno en el Salón García en su presentación como candidato y manda, de paso, algún dardo a su predecesor.

-Vamos directos al grano. Beatriz González Loroño o Jesús Pérez Arca parecen muy cercanos y candidatos a entrar en la lista, mientras que Rocío Llovo, por ejemplo, semeja algo más distante. ¿Qué nos puede contar de la lista para las municipales?

-No hay nada decidido. Tenemos claro que vamos a hacer una lista potente, con personas que se distinguirán por su cualificación profesional y por su grado de conocimiento social.

-¿Cuál es el calendario?

-El próximo mes convocaremos el comité electoral, que será el encargado de proponer esa lista. No es que corra prisa, pero prefiero hacer las cosas con tiempo.

-El primer acto de precampaña, su presentación como candidato, fue un éxito...

-Quedamos todos muy satisfechos. Fue un gran trabajo de todo el equipo. Llenamos el Salón García y quedó gente fuera. Se vive un momento de ilusión en el nuevo PP de Vilagarcía.

-El mapa del centroderecha de Vilagarcía parece que tendrá un invitado con la aparición de Ciudadanos. ¿Le preocupa?

-No. La primera fuerza del centroderecha somos nosotros. Somos los más votados.

-¿Pero tiene constancia de que pueda presentarse alguna lista más?

-Lo que sé es por los medios de comunicación. Vi que se había presentado Oliveira como posible candidato.

-Oliveira, que es hijo de un histórico riverista... Al poco de ser presidente local, usted se reunió precisamente con José Luis Rivera. ¿Ha tenido algún contacto más con él?

-Con José Luis tengo una relación supercordial. Fue alguien importante en el Partido Popular, donde tuvo distintos cargos. Nuestras puertas siempre estarán abiertas para todo aquel que quiera venir a sumar y a ayudarnos en este nuevo objetivo.

-¿Se queda ahí la cosa? ¿Están las puertas abiertas y nada más?

-De momento es eso lo que hay.

-Es inevitable hablar del puerto. Dijo que con un alcalde popular y un presidente o presidenta del PP las relaciones irían mejor. Sin embargo, curiosamente, los acuerdos más importantes que se adoptaron aquí fue con un alcalde socialista (Javier Gago) y con un presidente del puerto del PP (Manuel Bouzas)...

-Por encima de las personas están las instituciones y el interés general de Vilagarcía. Creo que lo mejor es que haya un cambio en la alcaldía, como es lógico, pero yo he vivido épocas de todos los colores y sé que cuando la predisposición es buena el entendimiento siempre va a ser bueno. Es la ciudad quien tiene un puerto de interés general y la que tiene que aprovecharse de ello y, bajo mi punto de vista, no lo está haciendo.

-¿Si fuera alcalde desbloquearía la construcción del hotel?

-¿Está bloqueada?

-Desde luego, el actual equipo de gobierno no lo ve.

-Una cosa es que no lo vean y otra es que lo quieran bloquear.

-Cambiamos el enunciado: ¿lo facilitaría?

-Es que eso viene de un acuerdo firmado en el año 2000 con Gago como alcalde y Bouzas como presidente del Puerto. No es nada nuevo. Sí quiero aclarar que el hotel no es en el muelle de O Ramal. Es en el espacio donde estaba la antigua aduana. Y creo que es necesario para Vilagarcía. Si viene a alguien a invertir y a crear puestos de trabajo hay que darle las mayores facilidades posibles.

-¿Costas tendría algo que decir?

-Son terrenos de la Autoridad Portuaria. Costas entraría en la limitación de construcción, pero está todo estudiado. Es una parcela con una situación estratégica, pero sobre todo por el tren, que es el gran elemento diferenciador que tiene Vilagarcía. Tendremos que decir alto y claro y que se entere todo el mundo que somos la Perla de Arousa y el Mar de Compostela.

-Hablemos de la humanización. ¿Cuál es su postura?

-Por supuesto que estamos de acuerdo con la humanización, pero siempre que haya unos estudios previos y una planificación. Lo que no es lógico es primero hacer una cosa y luego ver las consecuencias. Nuestra forma de trabajar va a ser totalmente opuesta. Haremos un plan estratégico de ciudad que va a marcar las directrices gobierne quien gobierne. Eso es hacer las cosas con criterio. Estamos viendo que los cambios de circulación se hacen diez meses después de cerrar la plaza de Galicia. Quizás había que haberlo estudiado antes.

-Como alcalde, ¿se replantearía alguna de las actuaciones que se han realizado?

-No, pero sí que pensamos que se puede mejorar el tráfico en Vilagarcía. Ya tuvimos una reunión con la conselleira de Infraestruturas para valorar la posibilidad de hacer una salida a Berdón desde la variante norte.

-El rural es una de sus apuestas.

-Es que para mí fue una sorpresa encontrarme con que en Vilagarcía hay vecinos sin alcantarillado. Tienen que dejarse de hacer determinados obras y atender asuntos básicos. Hay que darle esos servicios a todos. Estamos en el año 2018.

-¿Qué balance hace del famoso pacto de ciudad que al inicio del mandato firmaron el PSOE y el PP? ¿Lo repetiría usted?

-No lo viví. Recuerdo que el alcalde dijo que era un pacto antinatura y que sería imposible. Después tuvo que desdecirse. Una de las primeras cosas que hizo el actual alcalde fue mentir.

-En todo caso, el escenario no parece que marque una mayoría absoluta de algún partido. Habría que volver a sentarse a hablar.

-Soy muy conciliador y dialogante. La política municipal se trata de eso. No tendría ningún problema en sentarme y hablar con cualquiera por el bien común. Mientras me respeten, me sentaré con todo el mundo. Sé que en Vilagarcía hay un número muy importante de vecinos que votan al Partido Popular. Tenemos que presentarles un proyecto ilusionante para que toda esa gente que vota al PP en las elecciones autonómicas y generales lo haga a este nuevo proyecto.

-¿Eso quiere decir que el votante del PP perdió la ilusión en algún momento?

-La mejor evaluación, el mejor balance cuando has estado al mando durante cuatro años son las urnas. Y ahí los vilagarcianos reflejaron que no habían quedado muy contentos con lo que había hecho el partido. En cambio, a los seis meses, pasamos de cinco mil a ocho mil votos. Vamos a intentar que el halagado modelo Feijoo se vea reflejado en Vilagarcía.

Sostiene González Gallego que el partido vuelve a estar unido y que la etapa de Tomás Fole es ya agua pasada, que hay que mira hacia adelante.

-Decía hace un momento que no había vivido aquel pacto de ciudad. Allí estaba Tomás Fole. ¿Cuál es el papel de Fole en el partido ahora?

-Tomás en estos momentos está fuera de la política municipal. Tenemos una relación buena, pero él ahora está en Madrid. El Partido Popular de Vilagarcía está en una nueva etapa y Tomás en su parte política está en otra nueva etapa, fuera de la política municipal de Vilagarcía. O sea, en Madrid.

-Cuando asumió la presidencia había una cierta tensión interna en la agrupación, con Tomás Fole, por un lado, y Marta Rodríguez Arias por otro. ¿Esto ha cambiado? ¿Podemos dar por superada ese crisis?

-El mejor ejemplo que puedo dar fue la cantidad de gente que vino al acto de proclamación del candidato. Es el mejor síntoma de que el partido está unido e ilusionado.

-¿Y cuándo tendremos a Feijoo por aquí? Hubo quien lo echó en falta....

-Él fue el primero en estar aquí y en decir que yo sería el candidato (en noviembre). Esa avanzadilla ya la hizo el presidente de la Xunta.

-¿Qué tal se lleva con los alcaldes del PP de la comarca? Usted debuta y hay ahí auténticos veteranos de guerra...

-Pues muy bien. Todos me han acogido de maravilla, me atienden siempre con cariño.

-La cuestión es procedente por la mancomunidad y esa tirantez que existe entre Alberto Varela y Gonzalo Durán a cuenta de que Vilagarcía sea la cabecera del área metropolitana.

-La mancomunidad va a contar siempre con nuestro apoyo, desde el PP. Ahora bien, vamos a defender Vilagarcía por encima de todo. Lo lógico sería que esa área metropolitana la encabezara Vilagarcía pero, ojo, también es importante contar el resto de concellos. Hablando se entiende la gente .

-¿Le ha cambiado la vida? ¿Ya usa el móvil para que no le paren por la calle?

-Algo sí que cambia. Sobre todo por la complejidad y el esfuerzo de compatibilizarlo con el trabajo. Siempre digo que es una experiencia distinta y, de momento, gratificante.

-O sea, que aún no se ha arrepentido.

-No. Ni espero arrepentirme.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/vilagarcia-de-arousa/2018/10/21/vamos-intentar-modelo-feijoo-vea-reflejado-vilagarcia/0003_201810A21C5991


Recibe nuestras noticias

 Al introducir tu correo aceptas nuestra política de privacidad


Síguenos en

Enlaces de interés

Diseño Diseño Web Galicia - Desarrollo de Páginas Web - Dos Espacios
© 2010 PP Vilagarcía de Arousa