Últimas noticias

« Volver
5/11
2018

LA DEJADEZ DE PSOE PONE EN RIESGO LOS FONDOS DE LA ESCUELA INFANTIL DE VILAXOÁN

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Ravella por poner trabas a la fiscalización de la oposición sobre la labor del gobierno, el control al que se someten sus decisiones ha detectado un preocupante anuncio: El de la posible pérdida de la subvención de la Diputación para la obra de construcción de la escuela infantil de Vilaxoán. El último plazo concedido por el ente provincial es claro y no admite más prórrogas: 31 de diciembre de 2018 (quedan 2 meses).

Así se recoge en la xunta de goberno local de fecha 22 de octubre de este año. Tras aprobarse el proyecto modificado que presentó el Concello y la autorización del incremento de la obra en el proyecto modificado, el ultimátum del bipartito provincial desde Pontevedra es claro: “deberá estar executado e xustificado, na súa totalidade, a 31 de decembro de 2018. O incumprimento desta obriga dará lugar á revogación da subvención”.

Para la portavoz municipal del PP, Elena Suárez, el diagnóstico es claro: “La dejadez y la inacción que define y acompaña siempre al gobierno de Varela está poniendo en serio riesgo la escuela infantil de Vilaxoán. El alcalde es el mayor experto en incumplimientos de plazos que ha pasado por Ravella”.

Hay que recordar que el gobierno socialista de Vilagarcía anunció a bombo y platillo a mediados del pasado mes de julio, visita in situ incluida, que las obras avanzaban “a un ritmo axeitado” y que esperaba estrenar la obra en septiembre de este mismo año. Llegó septiembre, el PP visitó la parcela y denunció en su que la promesa había descarrilado por la inoperancia de los socialistas. El siguiente movimiento de Ravella fue tener que fijar un nuevo plazo: Septiembre, pero de 2019, es decir, un año completo de retraso y con la sonrojante certificación de que han sido incapaces de llevarlo a cabo en el presente mandato, a pesar de que eran fondos de 2016 y de que gobierna el mismo partido en Vilagarcía que en Pontevedra. Este hecho es significativo dado el conocido castigo en el reparto de fondos que protagoniza el ejecutivo de Carmela Silva con aquellos municipios que no son gobernados por el PSOE. “Ni con todo a favor, ni con el dinero, ni con sus compañeros en la Diputación ni con todo el tiempo del mundo por delante han sido capaces de hacer la obra y sobre todo no han sido capaces de decirle la verdad a la ciudadanía”, resume Suárez Sarmiento, que entiende que “el fiasco es enorme”.

En el presente contexto de incapacidad de gestión que asola el Concello de Vilagarcía, han tenido incluso ayudas externas. La Diputación, a pesar de situarse a una enorme distancia política de Ravella por sus distensiones internas, concedió prórrogas en los plazos de entrega y justificación de proyectos. Así, ha habido permisividad en los retrasos de la Reforma da rede de pluviais na rúa Loureiro de Trabanca-Sardiñeira o en el Muro de mampostería en Rúa Galáns e Camiño de Eiviño hasta el 30 de noviembre, siendo el caso de la escuela infantil de Vilaxoán el más consentido al concederse interesadamente como fecha límite el 31 de diciembre, ya que su fracaso es el más sensible y más grave de todos los protagonizados hasta el momento y “lleva el sello inconfundible de la dejadez socialista, de los de aquí y de los de Pontevedra, porque para esto son idénticos”, reconoce la portavoz municipal popular. En este caso concreto, la situación se vuelve rocambolesca: “La misma Silva que incumple su obligación de comparecer en el Parlamento para explicar sus cuentas exige al alcalde vilagarciano fechas concretas sobre proyectos financiados con fondos provinciales. Es el colmo de los despropósitos. Ambos están desautorizados”, razona Suárez.

En las filas del PP, y en el resto de la ciudadanía, existen “serias y justificadas dudas” sobre la capacidad del Concello de que la obra esté ejecutada y justificada como exige la Diputación en tiempo y forma antes de que finalice el año, dado que los precedentes en materia de retrasos socialistas son “constantes e inagotables” y producen severos perjuicios para los vilagarcianos. “La pésima gestión socialista afecta a todos los proyectos que prometen. Son incapaces de cumplir los plazos que ellos mismos marcan. Presupuestan una obra que luego sufre fuertes bajadas en las ofertas presentadas para acabar incrementándola de nuevo. Las improvisaciones son constantes y es lógico que nadie se crea ya ni una sola palabra de lo que dicen desde Ravella”. El PP espera, por el bien de Vilaxoán y de Vilagarcía, que esta vez cumplan con sus obligaciones de gestión política y entreguen la obra aprovechando los nuevos plazos concedidos para que esta ciudad no se tenga que resentir, otra vez, por la falta de implicación de su alcalde y sus compañeros de gobierno.


Recibe nuestras noticias

 Al introducir tu correo aceptas nuestra política de privacidad


Síguenos en

Enlaces de interés

Diseño Diseño Web Galicia - Desarrollo de Páginas Web - Dos Espacios
© 2010 PP Vilagarcía de Arousa