Últimas noticias

« Volver
3/12
2018

GALLEGO RECLAMA UN PLAN URGENTE DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

El Partido Popular de Vilagarcía, con su Presidente Alfonso González Gallego a la cabeza, ponen de relieve la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad reclamando un plan urgente de eliminación de barreras arquitectónicas. Además, mañana se cumple un año de la fecha tope marcada por el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, en el que se aprobaba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Uno de los aspectos más relevantes de este texto legal es sin duda el apartado de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y la relación con las administraciones públicas.

Sobre los plazos, en la Disposición adicional tercera: Exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, se explicita en el aparatado B): Para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones: Espacios y edificaciones existentes, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017 como fecha límite. Mientras que en el apartado C): Infraestructuras y material de transporte existentes que sean susceptibles de ajustes razonables se fija la misma fecha. En ambos campos, el gobierno local socialista de Vilagarcía incumple su obligación.

Alfonso Gallego, que ha estado directamente ligado durante años al Sector de la acción social y al trabajo de asistencia personal, lidera la petición expresa y concreta de que Ravella dé cumplimiento a sus responsabilidades y elimine “de una vez por todas” aquellas barreras arquitectónicas que siguen presentes en la ciudad y en los edificios de titularidad municipal. “Actualmente el gobierno sigue incumpliendo con su obligación, legal y moral, a pesar de que sobran recursos y se han agotado todos los plazos concedidos”.

Gallego invita al ejecutivo socialista a que “apueste de una vez por todas” por las personas y que no cree nuevas barreras o situaciones de peligro en sus proyectos, como ha ocurrido en Plaza de Galicia, donde se ha creado una barrera de hormigón y un paso estrecho sin medidas de seguridad, donde antes no lo había y donde se han registrado diversas caídas nada más ser inaugurada.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Presidente del PP apuesta por la inclusión real del colectivo “en todos los ámbitos” y recuerda que una de las aportaciones realizadas por el principal grupo de la oposición a los Presupuestos Municipales 2018, en el Área de Política Social fue: Su “Plan para o cumprimento da Lei de Accesibilidade en edificios municipais”, del que han hecho caso omiso. Del mismo modo, Gallego reclama el cumplimiento inmediato de la moción del Partido Popular, de fecha 11 de noviembre de 2016 sobre “Sinalización e identificación con pictogramas de todos os centros socioculturais de Vilagarcía”, que a pesar de que han transcurrido dos años, nada se ha hecho al respecto.

A juicio del alcaldable popular, profundamente identificado con las necesidades de las personas con discapacidad, “dentro del actual modelo de ciudad de Alberto Varela no hay un compromiso claro para facilitar la vida diaria de todos y cada uno de los que vivimos en esta ciudad, o de los que nos visitan. Se echa de menos un mayor interés del gobierno por este problema sin resolver y más soluciones concretas que nunca llegan”.


Recibe nuestras noticias

 Al introducir tu correo aceptas nuestra política de privacidad


Síguenos en

Enlaces de interés

Diseño Diseño Web Galicia - Desarrollo de Páginas Web - Dos Espacios
© 2010 PP Vilagarcía de Arousa