Últimas noticias

« Volver
8/4
2019

MIGUEL GARCÍA: "EL GOBIERNO TIENE 6 LIBERADOS Y PIERDE EL TIEMPO"

Cuando la crisis estaba a punto de estallar, Miguel Ángel García Miguéns decidió dejar un empleo cómodo para fundar, junto a un amigo, una empresa en la que unir su vocación científica con su voluntad emprendedora. Así descubrió este vecino de Bamio un camino lleno de obstáculos. Ahora, está decidido a revertir su experiencia en beneficio de la ciudadanía. “Las cosas se cambian desde dentro”, advierte. Será el número dos de Alfonso Gallego en las listas a las elecciones municipales.

¿Cómo se decidió a dar el paso de integrarse en las listas del PP?

A pesar de lo que pueda parecer, no tuve que meditarlo mucho. Hace dos años, un domingo salió en prensa que Alfonso Gallego se presentaba para presidente del PP. Ese mismo lunes recibí su llamada. Vino a visitarme a mi empresa. Me contó su idea de liderar un nuevo PP, pensando en la ciudad a medio y largo plazo, más allá de fechas electorales. Quería un equipo joven, dinámico, con iniciativa y ganas de mejorar Vilagarcía. Le dije que sí a los diez minutos.

Como empresario, ¿qué cree que se puede cambiar para mejorar las condiciones que presenta Vilagarcía, con escasez de industria?

Lo sufro cada día. No es un concello fácil para el empresario. Las trabas burocráticas son famosas. Además, tenemos problemas como carencia de suelo industrial, con lo que atraer inversión de grandes grupos es dificíl. Pero hay otras posibilidades que sí tienen cabida. Tenemos un paro del 20 por ciento. En marzo en O Salnés bajó el paro en 321 personas, en O Grove en 114 y en Vilagarcía se colocaron 14. Es un dato, cuanto menos, para alarmarse.

Y cómo vecino de Bamio, ¿cree que no se atendió al rural en este mandato?

En estos dos años visitamos vecinos, colectivos, y la sensación generalizada fuera del centro urbano es de abandono y falta de interés por parte del Concello. También en el centro hay necesidades. Basta hablar con la gente que tiene negocios, que sienten que la ciudad se está apagando y que lo que se está haciendo es poner más barreras. Las últimas obras y los semáforos en las afueras generan problemas de tráfico. Vilagarcía antes era el centro del comercio de o Salnés. El otro día, un cliente de Vilaxoán me decía que desde hace tiempo va a hacer las compras a Vilanova.

¿Qué otras cuestiones ve necesario mejorar?

Pues hay varios datos. Uno, por ejemplo, es que Vilagarcía tiene cinco hoteles. En Sanxenxo hay 67, en Vilanova 10 y en O Grove 42. Algo no debe estar funcionando. Otro dato es la contaminación. Desde finales de verano hasta marzo el Concello recibió más de una docena de informes de Augas de Galicia, algunos con multa. Nosotros, por ejemplo, vamos a darle mucha importancia en nuestro proyecto a la playa Compostela. Tenemos el lujo de tener una playa conectada al ferrocarril y yo, sinceramente, a día de hoy, con tres hijos que tengo, no los meto en esa agua. La gente de Vilagarcía se va a O Terrón o a A Illa, o a otros sitios, pero no a su playa, y eso es tristísimo. Necesitamos recuperar A Compostela primero por nosotros, y luego también para los visitantes. El gobierno da importancia a la Praza da Independencia y a otras obras, para dejar su impronta, pero hay una serie de necesidades que venimos reclamando desde hace tiempo, que a lo mejor no tienen tan buena prensa, pero que son básicas. Alguien me dijo hace no mucho que Vilagarcía es una ciudad muy bonita para vivir, pero si eres jubilado. La sensación que hay es que se está perdiendo el tiempo.

Como responsable de la campaña, supongo que sabrá que uno de los ataques serán los proyectos incumplidos de la Xunta...

Nosotros vamos a defender siempre lo mejor para nuestro concello. No vamos a ponernos en contra de Vilagarcía y a favor de la Xunta. Votamos a favor de la ambulancia medicalizada en tres ocasiones. La posición de la Xunta, motivada por los datos que tenga, puede ser una, pero nosotros defenderemos los intereses de nuestros vecinos. Lo que nos preguntamos es que están haciendo los socialistas en favor de este concello. Tienen seis liberados que les cuestan a los vecinos 186.081 euros al año. ¿Cuál es el resultado?

A los que son nuevos en esta experiencia, ¿qué les parecen los continuos reproches sobre el gobierno de Tomás Fole?

Yo no tengo que defender lo que han hecho otros, pero sí comparto muchas de las acciones del anterior gobierno del PP. Llegaron con una situación muy difícil y ocho millones de facturas impagadas. Varela se encontró una situación inmejorable, con todo pagado y acceso a la financiación y recursos para inversiones. Durante esta legislatura manejaron 120 millones y no vemos resultado. Pero nuestra campaña va a ser en positivo. Lo que vamos a hacer es proponer y huir de la crispación. Tenemos un proyecto necesario, realista y ambicioso.


Recibe nuestras noticias

 Al introducir tu correo aceptas nuestra política de privacidad


Síguenos en

Enlaces de interés

Diseño Diseño Web Galicia - Desarrollo de Páginas Web - Dos Espacios
© 2010 PP Vilagarcía de Arousa