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16/5
2019

GALLEGO REVOLUCIONARÁ LA FACHADA MARÍTIMA CON EL "COMPOSTELA 2M21"

Alfonso Gallego presenta su proyecto estrella de cara a las elecciones municipales: La profunda remodelación de la fachada marítima de Vilagarcía que supone la Fase Inicial del Proyecto “Compostela 2M21”, del despacho de Arquitectos Sánchez-Agustino, en la que han participado arquitectos, ingenieros, biólogos marinos y especialistas en mareas entre otros profesionales.

Gallego, que ya se interesó por este proyecto hace ahora un año y medio, es el único candidato que concurre a los comicios en disposición de sacar adelante este gran proyecto, al tener cerrada la exclusividad con los autores. Este plan de regeneración del principal arenal de Vilagarcía está cifrado en unos 40 millones de euros, que serán de inversión privada, y que por tanto “no le costará ni un euro a los vilagarcianos, que sin embargo se podrán beneficiar de una nueva playa, llena de servicios. La idea es que el comercio local, la hostelería y los emprendedores y empresarios también salgan beneficiados y que se generen los reclamos para que se creen puestos de trabajo, de todos los perfiles, en la ciudad”, explica Gallego.

El proyecto ha sido ideado, en su fase inicial, para que se creen alrededor de 3.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, “un auténtico motor de generación de empleo”, idea central de todo el programa del líder popular, que entronca directamente con la firme apuesta en materia de promoción turística que siempre ha defendido.

Uno de los grandes cambios que conllevará este proyecto será la desaparición del muelle de O Ramal tal y como lo conocemos actualmente. El espigón será desmontado y su material reutilizado como escollera de la nueva zona de arena que se generará y que conectará el actual comienzo de A Concha con la desembocadura natural del río do Con. En total, 1.200 metros de nuevo arenal y de zona de baño para que Vilagarcía multiplique sus atractivos y mejore sus servicios para la ciudadanía. Por primera en la última década se puede afrontar esta actuación, ya que O Ramal ya no tiene actividad (antes se descargaban unas 100.000 toneladas de urea que ahora llegan al muelle comercial).

Otro de los grandes objetivos que persigue este proyecto es el de mejorar, de manera definitiva, la calidad del agua. “Actualmente cada verano la playa se está cerrando varias veces por episodios contaminante y esto es una auténtica vergüenza para Vilagarcía. Con esta actuación pondremos fin a este problema”, advierte Gallego, que pone el foco en que se busca que la calidad del agua sea “excelente” y se asegure el futuro del sector marisquero y pesquero, “profundamente preocupado porque la calificación de las aguas ha pasado de Zona A a Zona B y amenaza con empeorar a la Zona C, lo que sería fatal”.

Las grandes novedades del proyecto son: Una ampliación de 1.300 metros de nueva playa, un carril bici de 2.500 metros, una zona de playa seca (sin arena) de 2.000 metros cuadrados, zona de deportes en arena de 3.100 metros cuadrados, piscina de agua salada y espacios deportivos de 8.000 metors cuadrados, parque infantil, ampliación del Puerto Deportivo a 1.200 amarres, locales de hostelería, un graderío para grandes espectáculos como el Combate Naval con 5.000 asientos y medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Alfonso Gallego asegura que los vilagarcianos “estamos ante la gran decisión de cara al futuro: O seguimos con una playa como la que tenemos o hacemos de A Concha-Compostela el gran atractivo que todos soñamos”. Este proyecto ya ha sido presentado a distintos representantes del tejido asociativo de la ciudad así como a actores directamente beneficiados por el resultado del proyecto.

La intención es que “Vilagarcía tenga una playa de la que poder presumir, que sirva de atractivo, que genere empleo, en la que nos podamos bañar, que resuelva los problemas de contaminación y recupere la bandera azul para el arenal y el puerto deportivo y que además sea el puerto final del Camino de Santiago náutico”.

Por último, el propio Gallego destaca que las gestiones para la financiación de este proyecto con capital privado “están muy avanzadas” y que sí es realizable en un solo mandato, siendo “la parte burocrática quizás la más compleja”.


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