Alfonso González Gallego alerta de la “enorme peligrosidad” que a día de hoy presenta la calle Alejandro Cerecedo, un vial situado en pleno centro de la ciudad que ha sido objeto en las últimas fechas de diversos cambios en la circulación rodada y que lo han convertido en un verdadero “punto negro” en materia de seguridad.
Tras la implantación hace un mes del doble sentido de la circulación en esta calle para intentar paliar los efectos generados por el corte del tráfico de Plaza de Galicia, los vecinos y usuarios de la zona se quejan de la peligrosidad reinante y de que hay momentos en los que los atascos que se producen afectan a otras calles aledañas y se paraliza la circulación en el centro. Esta decisión política se hizo efectiva antes de concluir las obras de las Travesías de Alejandro Cerecedo, que dificultan “enormemente” el tránsito de peatones. Casi 30 días después de esa modificación del tráfico han vuelto a cortar un carril, en este caso para un paso de peatones, que es el punto donde precisamente se estrecha el paso y se minimiza la visibilidad.
A pesar de que los coches solo pueden circular hacia el mercado de abastos, sí es cierto que los autobuses y los usuarios de los garajes de la zona circulan en sentido contrario, poniendo de manifiesto que la medida del gobierno socialista entraña un serio riesgo de accidente (muchos conductores no se esperan que pueda circular un autobús de frente) e incluso de atropello.
Los populares proponen que se implante una mayor y mejor señalización en la zona, más campañas de información para conductores y peatones y que se valore reforzar la zona con la presencia de agentes de Policía Local en los momentos de mayor congestión de tráfico, todo ello encaminado a mejorar la seguridad vial de la zona.
Alfonso Gallego tiene claro que existe una “evidente situación de riesgo para conductores y viandantes que se podría haber evitado si se hubiesen hecho bien las cosas desde el principio” y echa en falta un mayor compromiso con la seguridad vial por parte del gobierno de Alberto Varela, que no pone al servicio de la ciudadanía todas las medidas que tiene a su alcance. Para el líder de los populares en Vilagarcía el actual caos de tráfico existente se debe a las “continuas improvisaciones” socialistas que lastran la movilidad de la ciudad al tiempo que no protege a los peatones.
El propio González Gallego entiende que “la falta de planificación en la gestión es una constante del gobierno de Varela, que ha creado un nuevo punto negro en la ciudad donde antes no lo había”. En el caso de Alejandro Cerecedo se ha puesto en serio riesgo a la ciudadanía por no acometer las obras en su momento, algo que “tendría que hacer reflexionar profundamente a los miembros del gobierno de Ravella”.