El Partido Popular ha recabado en las últimas horas un importante número de quejas de
vecinos de Vilaxoán y del resto de Vilagarcía sobre la eliminación de un
carril para la circulación del tráfico rodado entre estos dos núcleos
poblacionales. La consumada amenaza del gobierno de Varela de anular
uno de los dos carriles de Víctor Pita ha acabado de crispar a los
usuarios de este vial, que ahora tienen que soportar paradas obligadas
por la alternancia regida por semáforos y retenciones en diversos
momentos del día, sin que se haya generado ningún beneficio que
justifique los perjuicios ocasionados.
Para Alfonso González Gallego “el experimento de Víctor Pita es un caos,
como ya habíamos avisado en su día, y además este vial se ha
convertido desde ayer en un peligro innecesario en el que esperemos que
no haya que lamentar accidentes por una decisión política como esta”.
Además, el candidato popular entiende que esta medida no cuenta con el
consenso de los vecinos de Vilaxoán. “No hay más que acercarse a ellos
para encontrar un número importante de detractores que manifiestan
abiertamente que se sienten castigados y notablemente perjudicados por
este gobierno socialista, que no atiende sus reivindicaciones y que ahora
además les aísla del centro de Vilagarcía por carretera”.
Nada más ponerse en marcha el corte de uno de los carriles comenzaron
los problemas circulatorios. Además de las paradas obligadas por la
alternancia de los semáforos y de las retenciones que se producen en
ambos extremos del tramo afectado (con una especial relevancia a las
horas de entrada y salida del instituto) ya se han registrado algunos
incidentes más serios. Diversos conductores se vieron atrapados en
medio del carril cuando los vehículos del sentido contrario emprendieron
la marcha. Las dimensiones que han dejado previstas desde Ravella
dificultan la maniobrabilidad y pueden generar, y de hecho generan,
situaciones de riesgo fácilmente evitables.
En su día Alfonso Gallego ya alertó de que en caso de ponerse en
marcha esta medida se generarían problemas y molestias a los usuarios
de la vía, que han quedado demostradas “desde el minuto 1”. “Este
gobierno le da la espalda a los vecinos y hace oídos sordos a las
propuestas de la oposición, que a diferencia de las apuestas del
gobierno, están mucho más en sintonía con la ciudadanía y con la lógica”.
Las ubicaciones de los dos semáforos que regulan la circulación alterna
impiden la visibilidad del carril por parte de los conductores, que no
pueden comprobar si todavía hay algún vehículo en sentido contrario
circulando (bien porque vaya a una velocidad menor de la prevista o bien
porque tenga algún problema que impida la normal conducción). “Esto
expone a los conductores a situaciones indeseadas y genera un nuevo
punto negro en la ciudad”.
Finalmente, para Gallego “que las balizas estén aplastadas y los conos
esparcidos por el carril cortado evidencia que una vez más no lo han
diseñado bien”, ya que los vehículos de mayor tamaño tienen serias
dificultades para adaptarse a un carril tan estrecho en el paso por la
curva. “Esta nueva ocurrencia en materia de tráfico refrenda la habitual y
característica política errática del gobierno socialista, basada en la
improvisación, en la falta de previsión de las consecuencias y en la
predisposición por aumentar la peligrosidad en la ciudad”.