Elena Suárez Sarmiento lleva años en la primera línea de la política municipal, tanto en tareas de gobierno como en las filas de la oposición. Ahora, y de cara a los comicios del próximo día 28, es el número 3 de la candidatura del PP al Congreso. Advierte que todo aquel que desee que no gobierne Pedro Sánchez después de los comicios generales debe apoyar la propuesta de Pablo Casado.
Vilagarcía vuelve a tener representación con opciones de llegar al Congreso. De todos modos hay muchas formaciones que aseguran que con Tomás Fole la ciudad estuvo desaparecida en Madrid...
Nosotros seguíamos mucho a Tomás Fole e hizo un trabajo buenísimo en el Congreso. Es verdad que a veces es complicado trasmitirlo porque parece que queda lejos y es difícil dar a ver ese trabajo. A nosotros nos consta, porque hemos hecho seguimiento de su participación, que su trabajo fue fantástico.
Ahora la representante arousana será usted. ¿Cuáles son las prioridades que lleva marcadas en la agenda?
Ya que el Partido Popular apuesta en un número 3 por la comarca y por Vilagarcía mi función va a ser que mi voz se oiga en el Congreso de los Diputados. Voy a crear una oficina en Vilagarcía para atender a todas las demandas de la comarca y poder trasmitirlas en el Congreso y mi idea es, de vez en cuando, contar a la prensa el trabajo que se hace allí.
Hay temas que están desde hace años en Madrid y por los que Arousa sigue esperando...
Sí, hay temas gordos como son el del cuartel de la Guardia Civil. También que se termine el paseo de la playa cuya primera fase se hizo con el gobierno de Rajoy y que quedó presupuestado, pero que con la moción de censura y sin presupuestos no hubo dotación con nombre y apellido. También los arenales de Vilagarcía, específicamente los que tienen Bandera Azul. Desde el PP tenemos especial interés en fomentar el turismo porque consideramos que este gobierno local sacó a Vilagarcía del mapa turístico. Recordemos que desde febrero del año pasado la web está en obras y se acaba el mandato y nada se sabe de ella.
Son unas elecciones un tanto atípicas porque nunca la derecha se presentó tan desmembrada... ¿Cómo está viviendo el PP esta nueva situación?
Desde el PP, precisamente por esta circunstancia especial de que son unas elecciones más abiertas que nunca, entendemos que sigue habiendo dos opciones: O gobierna el PP o cualquier otra opción que se vote va a suponer que gobierne Sánchez. Lo que se vote, sea de derechas o de izquierdas que no sea el PP, va a suponer que Sánchez haga pactos con quien considere necesario, con Otegui, con los independentistas de izquierdas, con quien sea con tal de mantenerse en la Moncloa.
Entonces, ¿no ven a los partidos de derechas como una amenaza a la hora de robar votantes?
Sí, sí. Por eso queremos mandar ese mensaje a aquellos que quieran votar a la derecha. Si quieren que no gobierne Pedro Sánchez tienen que votar al PP. Yo creo que la población española y la gallega tiene más “sentidiño” de lo que dicen las encuestas. Los resultados al final son los que se introducen en las urnas y estoy convencida de que vamos a dar una sorpresa positiva para el PP.
Esta campaña se está centrando mucho en Cataluña. ¿Cuenta Galicia para el Partido Popular?
Yo estoy yendo a los mítines del Partido Popular en la comarca y prácticamente no se está escuchando la palabra Cataluña. Sí se habla de la unidad territorial, por supuesto, porque en nuestro argumentario está ese asunto. Pero también está el empleo, la economía, la conciliación, la igualdad... ¿Que Cataluña es un tema? Pues es un tema porque nadie puede negar que estos últimos años se planteó un riesgo real de la segregación de España y a muchísimos españoles nos preocupa. Pero claro que nos preocupa Galicia y Galicia tiene claro quién sacó a España de la crisis y tiene claro que fue el PP. Por eso Galicia siempre nos apoya. Las últimas 37 elecciones en Galicia siempre las ganó el PP. El PP de Galicia habla de Galicia y habla de lo que le importa a los gallegos.
Lo digo porque hay temas que año tras año y gobierne quien gobierne siguen pendientes...
¿Por ejemplo?
Pues por ejemplo la conexión del AVE...
Pues si hay alguien que apostó por el AVE a Galicia fue Ana Pastor, número 1 de nuestra candidatura. Yo creo que si alguien en Galicia habla del AVE es ella. Fue un tema que tuvo en su agenda y por el que apostó.
¿Va a ser posible ver esa conexión?
Yo la veo posible, siempre y cuando gobierne el Partido Popular. Hay a formaciones que traer el AVE aquí les parece un desperdicio. No es nuestro caso.
En esta campaña se respira más crispación que en otras...
Yo creo que esta tensión se creó ya hace un tiempo. Parece que desde que irrumpió la izquierda populista con ese discurso tan agresivo, tan poco correcto... Ello está provocando que haya crispación en toda la población. Yo llevo aquí 35 años y nunca hubo problemas y este año sí hubo roces en la pegada de carteles. La crisis crispó a la población y eso generó un populismo que sembró una manera de hacer política más agresiva y menos tolerante.
A su juicio, ¿Qué ley derogaría y cual aprobaría nada más llegar al gobierno?
Pues no sé... Creo que la Reforma Laboral fue necesaria en su momento y que hay que mantenerla, creo que la llamada Ley Mordaza de alguna forma cumple su función y hay que mantenerla... No tocaría la Ley del Aborto. Aprobaría sin duda la Ley de Revolución Fiscal que está proponiendo Pablo Casado y que tiene como objetivo la creación de empresas y el fomento del empleo que es lo que realmente estamos necesitando. Yo pido que se ponga atención en la desaceleración económica, no la neguemos como ZP.
FOTO: GONZALO SALGADO (DIARIO DE AROUSA)