Alfonso Gallego implantará una APP gratuita para smartphones diseñada para que los vecinos y visitantes puedan geolocalizar cualquier tipo de incidencia en la ciudad, desde obstáculos en las calles (baldosas rotas, señales poco visibles, farolas que no funcionan…) a suciedad en la vía pública (acumulación de basura en la calle, contenedores llenos, manchas…).
La tecnología estará disponible para los distintos terminales electrónicos y tiene como objetivo final dotar a la ciudadanía de una potente herramienta para interactuar con el Concello y que “entre todos hagamos una Vilagarcía más cómoda y más limpia”. Gallego quiere dar protagonismo a los vecinos “porque esto es un proyecto común de ciudad y queremos contar con todo el mundo”.
La iniciativa marca como objetivo que todas y cada una de las denuncias realizadas por la ciudadanía a través de esta aplicación móvil queden atendidas y/o resueltas (dependiendo de la complejidad y naturaleza de cada una) en un plazo máximo de 48 horas desde que se notifica a través de la aplicación. “El Concello no puede tener ojos las 24 horas en todas las zonas del municipio, pero sí puede poner a disposición de los vecinos una aplicación para que todo el que detecte algo fuera de sitio lo notifique”.
Además de esta medida, que ya funciona en otras ciudades, el programa del PP de Vilagarcía introduce sensibles mejoras en las condiciones del servicio de limpieza. Habrá baldeos frecuentes de las calles con detergente perfumado ecológico, limpieza intensiva de las aceras con hidrolimpiadoras durante todo el año, se incrementará el número de contenedores y la papeleras, que escasean o son inexistentes en muchas zonas y se pondrá especial atención a mantener en óptimas condiciones los contenedores y las zonas de recogida para evitar la actual suciedad existente.
“Con estas y otras mejoras en el servicio queremos que Vilagarcía dé un paso al frente en materia de limpieza. Ya sabemos que para Varela no es un tema importante y que permite que las fuentes y las calles acumulen suciedad de manera continuada, pero nadie quiere vivir así”, denuncia Gallego.
El propio alcaldable popular insiste, una vez más, en la importancia que le otorga a las parroquias y el rural. En el área de limpieza anuncia su objetivo de que todas y cada una de las viviendas que se ajusten a la legalidad tengan conexión a la red de alcantarillado. “Es inconcebible que a día de hoy haya vecinos que cuentan con un servicio básico como este. Esto tiene que ser parte del pasado”.
Pensando en las parroquias, González Gallego anuncia que la frecuencia de limpieza y desbroce se incrementará para hacerla trimestral. “Esto quiere decir que cada parroquia será limpiada y desbrozada hasta 16 veces a lo largo de todo el mandato y no solo el mes de las elecciones como hace Varela”, a lo que añade que “a las cosas importantes es a lo que hay que destinar recursos económicos y personales, y este es un claro ejemplo de la Vilagarcía que nosotros queremos, que está en las antípodas del abandono del rural que promueve el todavía alcalde”.
En resumen, el candidato popular asegura que “Vilagarcía no puede seguir teniendo la imagen que tiene. Todo el mundo quiere, y se merece, vivir en una ciudad limpia, cómoda y atractiva. Los visitantes se marcharán comentando lo agradable que es esta ciudad y no como ahora, que algunos se marchan escandalizados por el abandono reinante”.