El Partido Popular califica de “sablazo a la ciudadanía” la propuesta de sueldos que ha puesto Alberto Varela encima de la mesa. “Lo único que le interesa al alcalde es subirse el sueldo cuanto antes, cueste lo que cueste, dejando los problemas de la ciudad y de los vecinos en un segundo plano”.
El portavoz popular, Alfonso Gallego, explica que “el verdadero modelo de ciudad de Varela es el de subirse el sueldo a él y a los suyos a costa de los vecinos. Esto es para lo que utilizará el alcalde la mayoría absoluta durante estos 4 años”.
Los populares entienden esta acentuada subida en las partidas económicas del regidor socialista como un “auténtico sablazo a la ciudadanía” y explica que como siempre, la primera y parece que única decisión que le interesa a Varela es la de blindar y mejorar su sueldo.
Con un IPC interanual del 0,8% (3,9% en 4 años), el alcalde se fija un aumento del 10% en sus retribuciones. “La única comparación que vale es la del Alberto Varela de este mandato con el Alberto Varela del anterior y nos saldrá casi 5.000 euros más caro al año (19.199 euros más de aquí a 2023).
Lo mismo ocurre con los numerosos liberados con los que contará este gobierno, que “derrocha el dinero de los vilagarcianos y antepone sus intereses personales al interés general”.
En el caso de los no liberados, las previsiones dicen que ingresarán, por la vía directa (xuntas de goberno local, comisiones informativas y plenos) unos 870 euros, atendiendo al incremento de 110 a 130 euros de las xgl y los plenos y habiendo dos comisiones por pleno, como es habitual.
Pero los cargos de confianza, como el de la Secretaría de Alcaldía experimenta una subida del 18%, “algo que la ciudadanía tiene que saber y tener presente cuando les pongan trabas a la hora de atender su peticiones”, explica González Gallego, que asegura que “esto no lo dijeron en campaña, aunque tenían claro que si podían, sería lo primero que harían”.
Las intenciones, partidistas de Alberto Varela, quedan al descubierto cuando suben únicamente las percepciones de las xuntas de goberno local pero no de las comisiones informativas, de manera que no se suben para los distintos grupos de la oposición, sino solo los del gobierno. “El argumento de que se suben las partidas de manera genérica es mentira”.
“Se mire por donde se mire, las arcas municipales serán las más perjudicadas y con ellas la ciudadanía, que financiará con sus impuestos un gobierno notablemente más caro que el anterior”, advierte Gallego, quien añade que “este gobierno socialista nos saldrá por un ojo de la cara al final del mandato. Son los mismos que antes decían que no había dinero para resolver los problemas de la gente y ahora se disparan los sueldos”.