El Partido Popular de Vilagarcía requiere del gobierno municipal “poder de reacción y celeridad en la toma de decisiones” ante la nueva situación en la que está la ciudad y ahora también municipios vecinos y del entorno. Por ello, desde el principal grupo de la oposición se insiste en tender la mano a los socialistas para que “los vilagarcianos nos adelantemos a los efectos de esta segunda oleada”.
Para ello, los populares proponen a Varela que estudie la aplicación inmediata de restricciones en el uso de espacios públicos. El caso más evidente (aunque no el único) serían los parques infantiles. “Si hay lugares de ocio infantil donde coinciden muchas personas (niños/niñas y padres/madres) en pocos metros cuadrados, aunque sea al aire libre, habrá que restringir su uso o al menos estudiar su cierre temporal”. Es una medida que ya se aplicó y que dio buenos resultados”. Para el PP “hay que aprender de los errores y no volver a cometerlos. Si lo van a acabar haciendo dentro de un mes si empeoran los datos de contagio, hagámoslo ya para prevenir males mayores”.
Del mismo modo, y como ya ocurrió en la primera oleada, habría que englobar dentro de estos mismos espacios de riesgo potencial a los parques biosaludables, ya que cuando los infantiles estaban cerrados muchos menores acudían a estos otros elementos de ocio como sustituto. El problema es que convivían franjas de edad de niños con personas mayores, sin ningún tipo de medida de limpieza e higiene durante todo el día, lo que facilita un posible contagio. “El caso más clamoroso fue durante meses el Miguel Hernández, donde los parques infantiles estaban precintados y a escasos metros el biosaludable lleno de niños y mayores”.
Con el paso de los días desde que se decretaron medidas especiales para Vilagarcía, y ante el creciente número de poblaciones cercanas afectadas, el PP lamenta que Ravella siga sin un plan de reacción para supuestos como este. “Todo el mundo tiene fresco en el recuerdo cómo en verano el alcalde lo fio todo a la responsabilidad ciudadana, y ahora se limita a culpar a la relajación en el uso de mascarillas a los vecinos, pero lo cierto es que hay muchas decisiones importantes que son competencia puramente municipal y siguen sin tomarse. Tenemos que anticiparnos”.
Por último, “es una pena que el gobierno local siga sin contar con la oposición. En este asunto (como en muchos otros), todo podemos aportar. Es tiempo de aparcar las rencillas políticas para ponerse a trabajar, codo con codo y en conjunto, por el bien ciudadano. Si lo quieren, el PP da un paso al frente”.