El PP de Vilagarcía tiene claro que “el culpable de los enormes atascos vividos ayer y hoy en la ciudad es Alberto Varela Paz”. Los populares, que llevan años demandando de los socialistas un plan de tráfico serio y responsable, que se adapte a las necesidades de Vilagarcía y que resuelva los problemas, no que genere nuevos puntos negros. Los populares achacan el caos vivido en las últimas horas en el centro de la ciudad, que generó consecuencias para las distintas parroquias, a la “evidente falta de planificación que caracteriza los 5 años de gobierno del alcalde”.
Para el principal grupo de la oposición, las obras de mejora del firme llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria en Rivero de Aguilar “evidencian el fracaso de los socialistas en materia de movilidad, ya que han estrangulado Vilagarcía, partiéndola en dos tras la actuación en Plaza de Galicia, haciendo pivotar todo el tráfico rodado en vías que no son de su titularidad, como es el vial del Puerto”. “Ha sido una inconsciencia y esta es una muestra más, que se une a los ya habituales embotellamientos en época estival o cuando la climatología es adversa”.
“Lo más grave es que desde Ravella se limitan a ver cómo los conductores quedan atrapados en largas colas sin poner soluciones ni ofrecer alternativas, ya que ellos mismos han limitado tanto el tráfico por el centro que Vilagarcía parece una ratonera”.
“Siempre que el PSOE trastoca el paso de vehículos, la ciudad colapsa. Ayer cientos de conductores volvieron a padecer retenciones sin que desde el Concello hayan reaccionado con un plan alternativo. Han puesto algunos guardias en momentos puntuales, pero no es una solución, es un parche”.
Además, el Partido Popular lamenta que los vecinos y peatones de Juan Carlos I y alrededores estuviesen durante la jornada de ayer y la de hoy sin regulación semafórica, lo que “provocó sustos y situaciones de peligro”, especialmente tras el anochecer, con menor visibilidad en la zona. “Tener los semáforos para peatones apagados cuando el volumen de tráfico se ha reducido genera más incertezas y desprotege a la ciudadanía. La política de tráfico de este gobierno es francamente mejorable. Están poniendo a las personas en riesgo por no hacer las cosas bien”.
EL CASO DEL TRÁFICO POR EL MERCADO
El PP ya ha mostrado en distintas ocasiones su oposición al proyecto de introducir tráfico rodado en medio del mercadillo de los martes y los sábados. “No se puede ser más incoherente que este alcalde y este gobierno. Pretenden meter coches donde no los hay y prohibir su tránsito por los lugares de paso más utilizados, como Arzobispo Lago o en su día Plaza de Galicia. Cada decisión que toman es para empeorar el caos circulatorio de Vilagarcía”. “Volvemos a pedir cordura y medidas para aliviar el caos circulatorio, no para incrementarlo”, zanjan los populares.