El PP de Vilagarcía elevará al pleno del presente mes de octubre una moción centrada en la mejora del servicio de recogida de basuras en el municipio, con especial atención al ámbito rural, y en la erradicación de los puntos de acumulación de voluminosos, algo ya denunciado en múltiples ocasiones y que el gobierno socialista sigue sin resolver.
Los populares instarán a que el gobierno de Varela se tome en serio todo lo relativo a esta área ya que “Vilagarcía está más sucia que nunca”. Se pide mejorar la limpieza general de las calles y plazas de todo el casco urbano y “apostar de una vez por todas” por las parroquias y el rural, donde siempre son los que más sufren el abandono del gobierno.
Sobre las quejas recurrentes de los ciudadanos ante la acumulación de enseres en la vía pública, el PP propone un refuerzo en el servicio de recogida de voluminosos para que se duplique la frecuencia y pase a ser semanal, el día que el gobierno o la empresa escojan. Actualmente se acomete la recogida los primeros y terceros martes de cada mes. La intención del PP es que se haga cada siete días. “Hay que facilitar las cosas a los vecinos, no poner trabas. Creemos que así se aliviaría la acumulación de enseres y se permitiría a los vecinos organizarse mejor, sin tener que calcular en qué semana pueden o no pueden deshacerse de lo que ya no necesitan”.
Además, desde el Partido Popular se recuerda que en la actual situación derivada de la pandemia, las zonas comunes de la ciudad deberían de tener una desinfección superior a lo habitual, algo que “si se está haciendo, no se nota”.
Por si esto fuera poco vuelve a haber presencia de ratas en la ciudad, que están generando destrozos y hay zonas de contenedores que llevan mucho tiempo inutilizadas sin que se aporten soluciones desde el Concello. Una vez más ocurre en el centro de la ciudad y, agravado, en las parroquias y el rural.
Por último, los populares inciden en que “la incapacidad de Alberto Varela para haber renovado el pliego del servicio tras 5 años de alcalde repercute negativamente en Vilagarcía y la limpieza y la recogida de la basura son dos de los ejemplos más evidentes”.