El PP de Vilagarcía vuelve a solicitar del gobierno de Alberto Varela una actuación urbanística que conecte el céntrico y populoso barrio de Os Duráns con los centros educativos (instituto Castro Alobre y colegio Anexo A Lomba) por medio del Camiño de Marxión. No es la primera vez que los populares plantean esta idea, pero la inacción del gobierno socialista sigue desatando quejas entre los residentes y los estudiantes.
En el pleno correspondiente a agosto de 2019 (retrasado al 3 de septiembre), aprovechando una moción de Vilagarcía en Común, la portavoz Ana Granja planteó la necesidad de acondicionar el paso que utilizan muchos estudiantes de Os Duráns y zonas aledañas para atajar hacia los centros educativos. El Camiño de Marxión presenta evidentes deficiencias, fácilmente subsanables, que disuaden de un uso masivo de este atajo durante el curso lectivo.
El PP anuncia que esta petición de los vecinos de la zona será incluida en el documento de aportaciones a los próximos presupuestos municipales del 2021. “Ya hemos esperando demasiado tiempo para que el gobierno resuelva el mal estado del vial. El coste es más que asumible para las arcas municipales y por lo tanto lo único que lo lleva frenando años es la falta de voluntad política del gobierno socialista”, explica Ana Granja, la portavoz municipal popular.
La zona de Os Duráns sigue demandando atención e inversiones municipales que nunca llegan, más allá de pequeños lavados de cara puntuales. Cabe recordar que fue en esta zona donde el gobierno desató una guerra abierta contra los vecinos por la intención de instalar una pista multideportiva, que finalmente quedó “en el fondo del cajón” con muchos otros proyectos pendientes o que han generado controversia ciudadana.
En el caso concreto de la actuación en el Camiño de Marxión, lo más urgente es la mejora en el firme, el acondicionamiento del trazado y la dotación de puntos de iluminación. Evidentemente también es necesaria una limpieza a fondo de la zona. “Lo que se busca es proteger a los estudiantes que utilizan este atajo, especialmente en invierno. Hay que pensar en los horarios en los que utilizan esta vía y ser conscientes de que la seguridad es prioritaria”, explica Granja.
La zona de Os Duráns sigue siendo una de las grandes olvidadas por el gobierno de Varela, aunque ni mucho menos la única. Lo que sí diferencia a este barrio de muchos otros es que “los vecinos de esta zona sufren como los de las parroquias el abandono del Concello a pesar de estar a escasos metros de Ravella”.
QUEJAS POR LA SUCIEDAD EN EL APARCAMIENTO
En el último pleno, el PP trasladó al gobierno la preocupación de los vecinos y usuarios del aparcamiento disuasorio por la existencia de un vehículo en el que está viviendo una persona. Las quejas por la suciedad del entorno, por el trasiego de personas que acuden a ese vehículo y la propia situación humana del afectado han sido puestas en conocimiento del gobierno.
Se insta a que se agilice una solución y se elimine la suciedad del entorno de manera inmediata para mayor tranquilidad de los residentes y usuarios de esa zona de aparcamiento.