Vilagarcía no tendrá nuevo Cuartel de la Guardia Civil debido a los votos negativos de PSOE, Unidas Podemos y BNG, entre otras fuerzas de izquierda. El Grupo Parlamentario del Partido Popular presentó una enmienda específica a los Presupuestos Generales del Estado en la que se recogía la petición expresa de crear una partida presupuestaria para la construcción de un nuevo acuartelamiento en Vilagarcía. Los 194 votos en contra en el Congreso de los Diputados de los miembros del bipartito del Gobierno Central, del representante nacionalista gallego y otros “socios” han condenado el futuro edificio y certifican la intención de desmantelar el servicio en esta ciudad. La enmienda sumó 154 votos a favor (PP, y Ciudadanos, entre otras fuerzas).
El Partido Popular de Vilagarcía dio traslado en su día de esta y otras propuestas al Grupo Parlamentario popular, a través del diputado nacional por Pontevedra, Javier Bas, quien mantuvo en la sede local un encuentro.
con distintos miembros de la formación. En esa reunión, los miembros del ejecutivo local le dieron prioridad al Cuartel, dentro del paquete global de medidas y reclamaciones para Vilagarcía. Los diputados nacionales han dado cumplimiento a su compromiso, que “por desgracia para los vilagarcianos ha cosechado el voto negativo de los grupos de izquierda en el Hemiciclo”.
“Esta negativa a apostar por Vilagarcía y por tener más y mejores servicios para todos es el triste colofón a una lucha, promovida por los populares vilagarcianos, que acabará en el desmantelamiento del servicio”, apuntan desde el principal grupo de la oposición en Ravella y en el Congreso.
Cabe recordar que el PP local puso en marcha una campaña de recogida de firmas, que lo elevaron al pleno municipal en diciembre de 2019 y que lo llevaron hasta Madrid. “En todo este proceso, con la ciudadanía y el cuerpo armado a favor, hemos recibido innumerables muestras de apoyo que van mucho más allá de los colores o la política, porque es un tema que nos interesa a todos, porque transmite seguridad para la ciudadanía y dota a Vilagarcía de un servicio vital y básico para ser una ciudad de referencia. Los que nunca han querido mejorar el actual cuartel son las fuerzas de izquierda que siempre lo han atacado y menospreciado”.
Para los populares, “es alarmante que con la tasa de criminalidad que ostenta Vilagarcía desde 2015, la única medida promovida y consentida por el alcalde conocida sea, precisamente, desmantelar el Cuartel de la Guardia Civil y desproteger más esta ciudad” y añaden que “el Gobierno central y sus socios gallegos han asestado un durísimo golpe a Vilagarcía, a sus instituciones, a su futuro y a su seguridad”.