El Grupo Municipal Popular de Vilagarcía presentó ayer vía registro una solicitud para que el gobierno local dé cuenta del número real de plazas de aparcamiento que se van a perder como consecuencia de la nueva reorganización de la ciudad y de cuántas son las plazas que se han creado desde su llegada al Concello en junio de 2015, discriminando entre terreno público y privado.
Durante las últimas semanas, sobre todo desde el inicio de las obras en su tramo inicial en la Avenida Rodrigo de Mendoza, la ciudadanía de Vilagarcía comienza a ver con preocupación cómo este “nuevo modelo de ciudad” puesto en marcha por el gobierno socialista puede llegar a alterar radicalmente su día a día. Sobre todo en lo que se refiere a la pérdida de plazas de aparcamiento derivada de este proyecto.
El alcalde Alberto Varela y la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María Mochales, anunciaron en su día que entre As Carolinas y O Piñeiriño “solo” se van a perder 140 plazas de aparcamiento. Pero cuando uno realmente mira al detalle las plazas que se pierden en cada una de las calles que comprenden este tramo, la suma total supera fácilmente esas 140 plazas y se sitúa por encima de 150. Es precisamente por esto por lo que solicitamos expresamente que se especifique el número exacto de plazas de aparcamiento que desaparecen en el tramo que va desde la rotonda de Luz Salgada hasta O Piñeiriño, incluyendo la Rúa Ramón Cabanillas y el ramal de incorporación a la Avenida Doutor Tourón.
Lo que desde el Concello no han anunciado todavía es el número total de plazas de aparcamientos que se van a perder en el resto de tramos y, por extensión, en toda la ciudad. Por lo que a la solicitud anterior hemos añadido además una especificación relativa al tramo entre la rotonda de A Mariña Española y la Rúa Alexandre Bóveda (incluida), así como la parte afectada de la Rúa Farriña Ferreño.
Sorprendentemente y a pesar del número de aparcamientos cuya pérdida es ya conocida (además de lo que queda por conocerse), el gobierno local todavía se permite el lujo de afirmar que “en Vilagarcía hay superávit de aparcamientos” y que desde su llegada al Concello han generado 2.500 plazas de aparcamientos.
Lo que no especifican, sin embargo, es cuántas de esas 2.500 plazas han sido creadas expresamente por el gobierno socialista desde junio de 2015. Y es que una parte importante de estas fueron creados durante el tiempo que el Partido Popular gobernó Vilagarcía. Por eso hemos creído necesario solicitar que se especifique el número exacto de plazas de aparcamiento creadas desde la llegada de Alberto Varela a la Alcaldía y, lo que es más importante, distinguiendo entre terreno público y privado.
Porque, como es sabido, uno de los aparcamientos disuasorios de los que presume el gobierno local es la Finca do Ouro (con capacidad para 350 vehículos). Una finca que es de propiedad privada y en la que, en opinión de la portavoz municipal Ana Granja, no se puede confiar como solución definitiva: “Solucionar el problema de la falta de aparcamiento recurriendo a utilizar una finca privada tiene sus riesgos porque no garantiza al 100% una continuidad en el tiempo. El propietario de la finca puede decidir legítimamente en cualquier momento venderla o urbanizarla, por lo que el problema seguirá estando ahí”.