Durante los últimos días se ha tenido constancia de varios accidentes sufridos por bañistas en diferentes playas de Vilagarcía y se han recibido abundantes quejas vecinales a causa de ello. Unas quejas que se suman a las ya recurrentes sobre el mal estado de conservación de los arenales de la ciudad. Por lo que el Partido Popular de Vilagarcía insta al gobierno local a que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de nuestras playas y el buen mantenimiento de las mismas.
Los populares consideran que el gobierno local tiene la obligación de velar por el bienestar de la ciudadanía vilagarciana y, por extensión, también por las numerosas personas que acuden a visitar nuestra ciudad cada verano. Y por ello ven imprescindible que el Concello haga todo lo posible para acometer las actuaciones necesarias en este sentido.
“Otro año más les ha vuelto a pillar el toro. Los trabajos de mantenimiento y limpieza deben hacerse antes de la llegada de los turistas. Pero en este caso, ni antes ni después”, opina la portavoz popular Ana Granja. “Los problemas son cada vez más evidentes. Porque como no se ha hecho nada, ahora en agosto está todo hecho un desastre”, añade.
Algunas de las cuestiones a resolver y de plena actualidad estos últimos días tienen que ver con accidentes provocados precisamente por ese mal estado de conservación de nuestros arenales y del mobiliario urbano instalado en ellas: suciedad, rampas con maderas sueltas, tubos rotos, balizas sin señalizar, falta de arena, etc. En palabras de Ana Granja: “En vez de montar piscinas artificiales, el PSOE debería centrarse en limpiar las playas naturales que ya tenemos en Vilagarcía”.
La portavoz popular reprocha a Alberto Varela que “no vale solo con presumir y hacerse la foto izando la Bandera Azul” e insta al alcalde “a trabajar de manera continua para mantener en buen estado todas las playas de Vilagarcía y garantizar así el bienestar de sus usuarios”. Lamenta asimismo que “las quejas por la falta de mantenimiento son la tónica habitual de cada verano en Vilagarcía”.
Desde el PP de Vilagarcía ponen el foco en la playa de O Preguntoiro y consideran que no se ha actuado con suficiente determinación para revertir los problemas que ocasionaron la pérdida de la Bandera Azul de la que el arenal gozaba hasta el año pasado. Recordando además la multa de 4.500 euros impuesta por Augas de Galicia al Concello de Vilagarcía este mismo verano debido a vertidos en esta playa en concreto. “No hay mes en el que el Concello no reciba una multa por vertidos”, incide la portavoz popular.
Las playas que sí mantienen la distinción de Bandera Azul son A Compostela y O Campanario. Precisamente en este último lugar, en opinión de Ana Granja, “se constata la política de abandono del rural de Alberto Varela”. Argumentando en este sentido que el entorno de la playa de Bamio lleva años necesitando una intervención que arregle las aceras de acceso y mejore la limpieza tanto de sus instalaciones como del arenal en sí mismo”.
“Por una vez el PSOE de Vilagarcía iguala al centro de la ciudad y a las zonas rurales. Pero las iguala en lo que se refiere a falta de mantenimiento. Porque nuestras playas están todas igual de mal”, remata la portavoz del PP vilagarciano.