El Partido Popular de Vilagarcía y Novas Xeracións Vilagarcía instan de manera conjunta al Ministerio de Transportes y a Renfe a que repongan de manera definitiva la totalidad de servicios ferroviarios previos a la pandemia en la estación de Vilagarcía, haciendo especial hincapié en la línea directa que unía la capital arousana con Santiago de Compostela.
Y es que si antes los estudiantes universitarios y también muchos trabajadores disponían de un tren directo a la capital de Galicia que les permitía llegar allí poco antes de las 9:00 horas, ahora tienen como única opción un servicio que sale de Vilagarcía a las 7:16h con llegada a las 7:40h. “Mientras que antes podías estar en Santiago poco antes de empezar las clases, ahora te ves obligado a madrugar más para coger un tren que aún por encima hace que tengas que esperar más de una hora entre que llegas y empiezan las clases”, señalan. Una reducción horaria que se hace extensiva igualmente al trayecto de vuelta.
“Lo que se consigue con esto es que los estudiantes que podían continuar viviendo en Vilagarcía mientras iban y venían diariamente ahora se ven obligados a tener que residir en Santiago, puesto que los horarios de tren no se adaptan a sus necesidades”, añaden.
Los populares ven incomprensibles estos recortes en las frecuencias teniendo en cuenta que el trayecto Vilagarcía-Santiago es el tercero más utilizado de Galicia. Y entre sus usuarios no solo se encuentran estudiantes universitarios o trabajadores, sino también numerosos turistas. De hecho, según los últimos datos publicados, esta línea acumuló en 2019 más de 300.000 usuarios. Una cifra que supone un incremento de casi un 5% respecto al año anterior y que refleja la tendencia ascendente en el número de usuarios de esta ruta, que desde 2013 ha crecido en unos 70.000.
Actualmente solo circulan un total de 28 trenes diarios en la estación de Vilagarcía, mientras que antes de marzo de 2020 esa cantidad ascendía a 39. Es decir, los servicios se han reducido en prácticamente un 40%.
Esta reducción de frecuencias se enmarca dentro de lo que desde las filas populares califican de “marginación y abandono de la estación de Vilagarcía por parte del Gobierno de España”. Una estación que reivindican como la quinta más concurrida de Galicia - con una media de 2.000 usuarios diarios - y que da servicio a toda la comarca de O Salnés. No entienden, por lo tanto, que cada año aumente el número de viajeros de la estación arousana y que sin embargo cada vez tenga menos servicios.
Los populares contraponen además la apuesta decidida de la Xunta por apoyar la movilidad con el escaso interés del Gobierno de España: “Mientras que la Xunta, por ejemplo, ya ha repuesto el 100% de las frecuencias de autobús de su competencia e incluso potencia este transporte con iniciativas como la tarjeta Xente Nova, el Gobierno de España sigue utilizando como excusa la pandemia y a día de hoy tan solo ha repuesto (en el mejor de los casos) un 70% de las líneas ferroviarias”.
“Mucho presumir de ser un Gobierno verde y ecologista pero, en pleno Año Europeo del Ferrocarril, en lugar de potenciar este modo de transporte como una alternativa de movilidad sostenible deciden suprimir servicios y con ello obligar a la ciudadanía a recurrir a vehículos privados”, reprochan.
Recuerdan por último que en el mes de julio Renfe puso en marcha de dos nuevos trenes de ida y vuelta Vigo-Madrid y que ninguno de ellos hace parada en Vilagarcía, con lo que “se constata la política de exclusión que desde el Gobierno central se aplica a nuestro municipio” y “se evidencia la incapacidad del alcalde Alberto Varela para hacer valer los intereses de Vilagarcía”. En este sentido critican que el regidor “solo va a Madrid a hacerse la foto y ponerse la medalla pero esto no se traduce en soluciones a los problemas reales de la ciudadanía”.
La diputada autonómica Elena Suárez, consciente de la problemática generada por esta situación, decidió ya en junio trasladar al Grupo Parlamentario Popular su preocupación y la necesidad de actuar de manera decidida para evitar la exclusión ferroviaria de Vilagarcía.
Como resultado, el Grupo Popular presentó el pasado 6 de septiembre una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia a través de la cual se pretende que la Xunta exija al Gobierno de España “a restitución de todos os traxectos e frecuencias dos trens rexionais existentes antes da crise sanitaria provocada pola covid-19” y “que fagan parada todos os trens de longa distancia que pasen pola estación de Vilagarcía con destino ou orixe en Madrid”.
A estas peticiones se suman “o restablecemento dos trens hotel entre Galicia e Madrid e Barcelona” e “a restitución de todos os traxectos e frecuencias dos trens de longa distancia que conectan Galicia co resto de España e Portugal existentes antes da crise sanitaria provocada pola covid19”.