El Partido Popular de Vilagarcía denuncia la pérdida de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el centro de la ciudad a consecuencia de la peatonalización de la calle Arzobispo Lago y del tramo de la Avenida de la Marina situado frente a la Praza da Peixaría. Sostienen que las plazas que se ubicaban en esas vías eran “estratégicas” y “facilitaban mucho la accesibilidad de las personas usuarias a la hora de moverse por el centro de Vilagarcía”.
Haciéndose eco de las numerosas quejas recibidas al respecto, los populares han presentado una solicitud vía registro instando al gobierno local a que elabore un estudio que contemple la reubicación de las cuatro plazas que se pierden en las citadas calles (dos en cada una) y que, en la medida de lo posible, se aumente el número de plazas de este tipo en la ciudad. Solicitan asimismo que se apliquen controles más severos en lo que se refiere a la utilización de estos aparcamientos por parte de personas a las que no le corresponde.
“Tras la pérdida de estas plazas, las personas que las utilizaban van a tener muy complicado poder acceder al centro de la ciudad. Porque si, por ejemplo, tienen que aparcar en la zona TIR, esa distancia ya supone un gran esfuerzo par alguien con dificultades de movilidad”, sostiene Ana Granja.
La portavoz popular añade que “el gobierno local no se da cuenta de que con sus planes de humanización, lo que está haciendo en realidad es crear un ‘cinturón’ que dificultará mucho el acceso y la movilidad en el centro de la ciudad”. Reprocha en este sentido que “el PSOE parece no entender que gran parte de la población de Vilagarcía vive en zonas rurales y fuera del centro, por lo que necesitan moverse en coche”.
El ‘comecocos’ de la Avenida de la Marina
Precisamente en relación al reciente anuncio del cierre permanente al tráfico del tramo de la Avenida de la Marina ubicado frente a la Praza da Peixaría, Ana Granja califica de “incomprensible” esta decisión: “¿En qué cabeza cabe que, con el caos circulatorio ya existente a raíz del continuo cierre de calles, se decida renunciar a una por la que pasaban los autobuses – y podrían pasar también los coches – solo para pintar un comecocos? Lo lógico sería que hicieran esto en una zona donde ya no haya tráfico y no seguir cortando cada vez más calles”.
La portavoz considera asimismo “excesiva” la inversión que se ha llevado a cabo en esta zona después de conocer que el gobierno local ha invertido 12.633,97 euros en asfaltar esta vía y un total de 1.311,40 euros en gastos derivados de las actividades realizadas allí en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.
Unas cifras que para los populares suponen una hipocresía “si tenemos en cuenta que, mientras se gastan semejante cantidad en tan solo 60 metros con la excusa de fomentar el ocio infantil, los parques infantiles de la ciudad están prácticamente abandonados y
las quejas de los padres por la falta de mantenimiento son constantes”. A lo que añaden: “Por no hablar de lo abandonadas que están también las carreteras del rural, mucho más necesitadas de inversión que esta zona céntrica”.