El Partido Popular de Vilagarcía agradece el compromiso de la Xunta de Galicia por mejorar el sistema de saneamiento del municipio después de que ayer se anunciase una inversión de casi 10 millones de euros por parte de Augas de Galicia en un proyecto que tiene por objetivo solucionar las graves deficiencias de la red municipal de sumideros.
Con un presupuesto total que asciende a 9.880.919,96 euros, este proyecto financiado íntegramente por el gobierno autonómico pretende hacer frente a los problemas que actualmente presenta la red de saneamiento de Vilagarcía, como los excesos de sólidos y agua o la ineficiencia de los colectores. Unos problemas que, junto a los vertidos, provocan inundaciones y una disminución de la debida garantía de calidad del agua.
“Esta inversión es un nuevo ejemplo de la apuesta de la Xunta por mejorar los servicios de la ciudadanía vilagarciana y que, unida a la ampliación de la EDAR ya prevista, contribuirá notablemente a mejorar la calidad ambiental de nuestras aguas y a reducir el volumen de vertidos”, aseguran los populares.
Inciden además en que el saneamiento es una competencia plenamente municipal y destacan la implicación de la Xunta de Galicia asumiendo esta obra por el bien de la ciudadanía, frente al desinterés que muestra el gobierno local por acometer mejoras en este campo: “Llevamos años denunciando el lamentable estado en el que se encuentra la red de sumideros en numerosos puntos del municipio, la falta de limpieza de las rejillas del alcantarillado y el nulo compromiso del PSOE a la hora de solucionar el problema crónico de vertidos e inundaciones que sufre Vilagarcía”.
De hecho, insisten en que “mes sí y mes también” el río do Con sufre vertidos y el gobierno local recibe requerimientos por parte de Augas de Galicia por este motivo y afean al alcalde que “aún así se mantenga de brazos cruzados ante el problema”.
Es por ello que los populares vilagarcianos se muestran agradecidos ante este proyecto de la Xunta de Galicia que, mediante la ejecución de dos tanques de tormentas y la renovación de un tramo de la red de saneamiento en el margen izquierdo del río Con, pretende colaborar en resolver estos problemas endémicos de vertidos e inundaciones en Vilagarcía.
Las actuaciones concretas que contempla Augas de Galicia son: la renovación de la red en la Avenida Rodrigo de Mendoza (margen izquierdo del río Con), la instalación de un tanque de tormentas en el aparcamiento público FEXDEGA que se conecta a los nuevos colectores, la instalación de un segundo tanque de tormentas aguas abajo, en el margen izquierdo del Río Con (al final de la Calle García Camaño, enfrente de la Plaza de Abastos), la conexión de ambos tanques de tormentas con la red existente y la ejecución de un nuevo tramo de colector en la Avenida Cambados.
Desde el Partido Popular de Vilagarcía aprovechan también para poner en valor la Ley de mejora de gestión del ciclo integral del agua, que está actualmente en tramitación y permitirá que el Concello de Vilagarcía también le encomiende a la Xunta la gestión de estas nuevas infraestructuras sin que eso suponga un incremento de las actuales tarifas
municipales.
Recuerdan que “hace unos meses se hicieron públicos unos cálculos erróneos e inverosímiles para alegar un supuesto incremento del recibo como resultado de la aplicación de esta Ley cuando la realidad de los datos ha demostrado que no es verdad”. Haciendo referencia así a las críticas que esta Ley recibió por parte de la Diputación de Pontevedra y de la FEGAMP.
La institución que preside Alberto Varela acabó admitiendo su error de cálculo y reconoció que, en efecto, esta nueva Ley no subirá los recibos domésticos. Sin embargo Carmela Silva continúa dando la batalla recurriendo a argumentos deliberadamente falsos.
Augas de Galicia elaboró hace unos meses, a modo de ejemplo explicativo de la aplicación práctica del sistema regulado en el anteproyecto de Ley, una simulación en el caso concreto de Vilagarcía. Concluyendo que el recibo que paga la ciudadanía de Vilagarcía no sufrirá incremento alguno y sin embargo garantizará una gestión más eficiente y profesional, permitiendo dar un mejor servicio a la ciudadanía y con pleno respeto al medio ambiente.