Tras la firma esta mañana del convenio para la construcción del nuevo centro de salud en la ciudad, el Partido Popular de Vilagarcía quiere agradecer públicamente a la Xunta de Galicia su apuesta por mejorar los servicios sanitarios de la ciudadanía vilagarciana y, en consecuencia, celebra que al fin Vilagarcía vaya a gozar de una centro de salud acorde a sus características y necesidades.
Después de las numerosas dificultades que a lo largo de los últimos años supuso la obstinación del gobierno local en cuanto al emplazamiento, proponiendo una única opción y negándose a ofrecer alternativa alguna; finalmente y gracias a la voluntad inquebrantable de la Consellería de Sanidade por mejorar las infraestructuras de Atención Primaria en
Vilagarcía, se consiguió llegar a un acuerdo que hoy se ratifica.
A lo largo de estos meses, el Partido Popular de Vilagarcía demostró su responsabilidad institucional y su apoyo a todo aquello que suponga mejorar los servicios sanitarios de la ciudadanía. Contribuyendo, como principal grupo de la oposición, a que todos los trámites necesarios saliesen adelante en el Pleno de la Corporación Municipal.
De ahí que esta mañana el propio conselleiro de Sanidade incidiese en que “este non é un proxecto particular de ninguén”, sino “un proxecto conxunto e común das institucións e da gran maioría da representación política da cidadanía de Vilagarcía”.
Tal y como el conselleiro ha reiterado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos meses, ahora es más necesario que nunca que el gobierno local elabore un plan de movilidad para ordenar la circulación en el entorno y garantizar la accesibilidad de la ciudadanía a este nuevo centro de salud. Porque, por muy atractiva que parezca la zona desde el punto de vista de la centralidad, y al igual que ocurre en cada vez más puntos de Vilagarcía, tiene problemas de tráfico que es necesario resolver.
En este sentido, el alcalde anunció ayer en Pleno la existencia de un informe técnico datado en junio que en ningún caso, insisten los populares, es la herramienta que necesita el centro de salud para mejorar su accesibilidad. Ni tampoco es el compromiso que había adquirido el Concello con la Consellería de Sanidade, que lo que pide es un plan de movilidad en el que se diagnostique la problemática y se ofrezcan soluciones. No un informe de situación.
Tras la firma de este convenio, el gobierno autonómico iniciará ahora la licitación del proyecto del nuevo centro de salud, que ampliará en un 55% la superficie del centro de San Roque y permitirá una importante ampliación de espacios.
Y es que, tal y como prevé el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria de Galicia 2021-22, se ampliarán las consultas de medicina general, de enfermería, de pediatría y de enfermería pediátrica. Se sumarán también dos consultas en cada una de las siguientes categorías: farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental y fisioterapia.
En lo que se refiere a las instalaciones, se incrementarán las salas de técnicas y polivalentes, se duplicarán las salas de reanimación en el área de urgencias y se llegará a las cinco consultas de docencia donde hoy solo hay una. Además, incorporará áreas no existentes en el actual centro como: sala de aislamiento, consulta del programa de la mujer, sala pedriática integral, cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisoterapia, o consultas médicas y de enfermería para que puedan acudir especialistas de
hospital.
En su intervención de esta mañana, el conselleiro de Sanidade quiso hacer mención especial al futuro del consultorio de Vilaxoán y volvió a confirmar lo que en todo momento se transmitió desde el gobierno autonómico al Partido Popular de Vilagarcía: que la puesta en marcha del nuevo centro no supondrá el cierre del consultorio.
Concretamente dijo que “aínda que o Plan Funcional deste novo edificio permitirá absorber a totalidade dos pacientes que teñen cupo hoxe en Vilaxoán, isto non leva aparellado un peche dese consultorio. O novo centro estará aberto a toda a veciñanza de Vilagarcía, que será a que escolla onde quere recibir atención”.