« Volver
7/2
2022
EL PP INSISTE EN QUE LA UBICACIÓN DE LA COMANDANCIA REQUIERE UN ESTUDIO DE MOVILIDAD “Y NO UN INFORME” Y CONSIDERA “MUY GRAVES” LAS MENTIRAS DEL GOBIE
El Partido Popular de Vilagarcía considera “muy grave” que el gobierno local haya mentido “de manera reiterada” al afirmar que el informe de la Policía Local sobre la ubicación del centro de salud en la Comandancia estaba ya en manos de la Xunta y tilda de “bochornoso” que el gobierno autonómico haya tenido que desmentir estas afirmaciones. Insisten además en que dicho informe no es suficiente y que el gobierno local está incumpliendo los
compromisos adquiridos en el convenio firmado con la Consellería de Sanidade, donde se exige un estudio de movilidad y no un informe.
En el Pleno del pasado 13 de enero, cuando se debatía el cambio de calificación de los terrenos de la Comandancia, la portavoz socialista Tania García dijo literalmente que “existe un estudio de movilidad hecho desde junio de 2021, que está ya en poder de la Xunta y donde se nos informa favorablemente de la ubicación ahí de un centro de salud”. El propio alcalde refrendó estas palabras en esa misma sesión plenaria y las repitió en
múltiples ocasiones después de ese momento.
Ante las informaciones publicadas ayer, en las que la Consellería de Sanidade afirma no tener constancia de dicho informe, el Partido Popular de Vilagarcía califica de “muy grave” el hecho de que el gobierno local haya mentido a la ciudadanía sobre este asunto. La portavoz Ana Granja considera que “es una tomadura de pelo y un atentado contra la verdad motivado únicamente por la ambición propagandística de un gobierno que quiere vendernos como un logro propio lo que en realidad es el resultado de una obstinación personal mantenida a lo largo del tiempo”.
La propia Ana Granja manifestó en el referido Pleno su “extrañeza” ante esas afirmaciones: “Aquí hemos hablado en numerosas ocasiones de la necesidad de ese informe y del posterior estudio de la movilidad y hasta ahora no habíamos tenido noticia alguna al respecto. Si es verdad que ese informe existe desde junio, malo, pero es peor aún que no nos hayan informado. Nos parece una falta de respeto hacia los grupos de la oposición”.
Lo cierto es que el Partido Popular de Vilagarcía ha insistido durante todo este proceso en que lo que se requiere es un estudio de movilidad que diagnostique los problemas que puedan afectar a esta ubicación y ofrezca las soluciones convenientes para solventarlos. Lo que en ningún caso es lo que existe a día de hoy: un informe que se limita a evaluar la situación actual y que, de hecho, ni contempla las consecuencias que supondrán los
planes de peatonalización de las calles Arzobispo Lago y Conde Vallellano, ni aborda las retenciones de tráfico que sufre uno de los principales accesos a la ciudad a través de la Avenida Rosalía de Castro.
Paralelamente a esta reiterada demanda por parte de los populares arousanos, conscientes de las limitaciones que afectan a esta ubicación a raíz de la “nefasta política del gobierno local en materia de tráfico y movilidad”, desde el propio gobierno autonómico han insistido en múltiples ocasiones en la necesidad de un estudio de movilidad.
Lo hizo primero el gerente del Sergas, José Flores, en el mes de agosto y a través de una entrevista en la que afirmaba que “firmamos un convenio que recoge que el Concello hará un estudio a fondo y una reordenación del tránsito peatonal y de vehículos, porque la zona en la que está la Comandancia, por muy atractiva que resulte desde el punto de vista de la
centralidad, tiene problemas de tráfico”.
Posteriormente, en el mes de septiembre, el propio conselleiro de Sanidade reiteró esta idea durante una comparecencia en el Parlamento de Galicia. En la que, al igual que el gerente del Sergas, hablaba del convenio firmado por ambas partes y en el que se incluye “la necesidad de que el Concello elabore un estudio de movilidad para ordenar la circulación en el entorno y garantizar la accesibilidad de la ciudadanía”.
En consecuencia, desde el Partido Popular de Vilagarcía vuelven a reiterar la necesidad y la importancia de que el gobierno local elabore un verdadero estudio de movilidad que ahonde en la problemática que pueden causar los manifiestos problemas de tráfico para acceder a dicha parcela, aportando soluciones en materia de aparcamiento, gestión del tráfico rodado, transporte público, acceso de taxis, acceso de personas con movilidad reducida, etc.
Insisten asimismo en que “Vilagarcía también es Cea, Aralde o Bamio y, por lo tanto, es un desprecio no estudiar los perjuicios que se le puede causar a las parroquias si no se les facilita el acceso al futuro centro de salud”.
Por último, concluyen volviendo a reprochar a Alberto Varela la gravedad que supone intentar engañar conscientemente a la ciudadanía afirmando hace unos meses que dicho estudio estaba ya realizado y enviado a la Xunta de Galicia.