El Grupo Municipal Popular de Vilagarcía defenderá en el Pleno de este jueves dos mociones en las que demandan al gobierno local que, por un lado, acometa mejoras en el barrio de A Laxe y, por otro, que inste al Gobierno de España a mejorar la dotación de efectivos y la prestación de servicios del Cuerpo Nacional de Policía en Vilagarcía.
La primera de estas mociones surge tras la visita que los populares realizaron a A Laxe a principios de este mes y en la que no solo comprobaron personalmente los diversos problemas de mantenimiento que sufre el lugar, sino que también tomaron nota de las principales reclamaciones de los vecinos. Principalmente la escasez de iluminación, la
falta de mantenimiento y la insuficiente frecuencia en la recogida de la basura.
En este sentido desde el Partido Popular arousano recalcan que “los vecinos de A Laxe llevan tiempo manifestando su descontento hacia las deficiencias que sufren en lo que se refiere a la prestación de servicios que son de competencia municipal” e insisten en que se trata de “servicios que el Concello tiene la obligación de cumplir en todo el término municipal”.
De ahí que el Grupo Municipal Popular haya decidido instar al gobierno local a revertir la situación aplicando una serie de medidas como: instalar un contenedor de vidrio, arreglar el vallado de madera en el acceso al mirador de Montexaquín, mejorar la iluminación pública, acometer medidas de calmado de tráfico o extender la red de saneamiento municipal a todos los domicilios que aún no cuenten con este servicio.
Unas demandas a las que se unen otras que, en opinión de los populares, “contribuirían de manera notable a la puesta en valor de un lugar dotado de un increíble potencial dentro de nuestro municipio”. Refiriéndose así a los puntos de la moción en los que piden la puesta en valor del mirador de Montexaquín como enclave de atractivo turístico y la recuperación de las antiguas fuentes ubicadas en la calle Arealonga.
En lo que se refiere a la segunda moción, desde el Partido Popular argumentan que “durante los últimos años se viene produciendo un progresivo recorte en lo que se refiere tanto al número de efectivos como a la cantidad de servicios prestados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en Vilagarcía”. Poniendo el foco en la Policía Nacional y en el déficit de agentes disponibles que afecta a la comisaría de la ciudad.
Una escasez de efectivos que “ha derivado paulatinamente en la necesidad de aplicar medidas de reestructuración y recorte de horarios de atención al público” y a la que el Ministerio del Interior se ha negado a poner fin de manera reiterada. Lo que supone que, viendo los datos de provisiones de personal publicados recientemente por el Ministerio, “la comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía se convertirá en la única de Galicia que no
tendrá ni un nuevo agente en esta última convocatoria”.
Es por ello que instan al gobierno local a que solicite al Gobierno de España la dotación de los efectivos que “sean necesarios para garantizar una eficaz prestación de los servicios y de las tareas que legalmente tiene encomendadas el Cuerpo Nacional de Policía”. A lo que añaden demandas más específicas en lo que se refiere a la cobertura de vacantes y al aumento del porcentaje de reposición.
El Partido Popular de Vilagarcía vuelve a mostrar así su apoyo a la labor que desempeñan las diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en la ciudad y pide al resto de la Corporación que haga lo mismo defendiendo que estas unidades dispongan de los medios materiales adecuados para el desempeño de su labor.