El Partido Popular de Vilagarcía vuelve a denunciar públicamente, como lleva haciendo desde 2016, el mal estado en el que se encuentras las marquesinas de la ciudad. Culpan directamente al gobierno local de este abandono y le afean que no solo “no haya hecho nada por mantener en condiciones óptimas estas instalaciones”, sino que además “siga
incumpliendo reiteradamente el acuerdo plenario al que se comprometió en 2018”.
Haciendo referencia así a la moción que el Grupo Municipal Popular consiguió que se aprobase en Pleno y en la que se solicitaba la señalización, mejora y acondicionamiento de las marquesinas en Vilagarcía.
Argumentan los populares que el abandono de estas instalaciones es palpable tanto en el centro de la ciudad como en las zonas rurales, poniendo como ejemplo el mal estado en el que se encuentran las marquesinas de Rosalía de Castro, de la Avenida de la Marina, de Carril, de Rubiáns o de Rodrigo de Mendoza. Todas ellas tienen en común la falta de elementos de protección laterales, a lo que habría que añadir que algunas incluso carecen de cubiertas superiores y presentan una estructura oxidada. “Llevan así meses y meses sin que desde el Concello se haga nada”, declara la portavoz popular Ana Granja.
“La imagen que dan las marquesinas es vergonzosa e impropia de una ciudad como Vilagarcía”, afirma rotunda. Insistiendo además en la gravedad de “esta imagen de abandono generalizado que está dando Vilagarcía a su ciudadanía y a nuestros visitantes simplemente por la desidia manifiesta y reiterada del gobierno local a la hora de asegurar un mantenimiento óptimo de nuestros espacios públicos”.
Reprocha en este sentido al ejecutivo de Alberto Varela su “estrategia de seguir embarcándose en nuevas y costosas obras cuando ni siquiera es capaz de mantener lo que ya tenemos” y le culpa del sobrecoste derivado de esta falta de mantenimiento.
“Como al PSOE no le duele gastar el dinero público, se gastaron 221.000 euros en 2020 para instalar 26 marquesinas que en poco más de dos años rozan ya la inutilidad. Porque si se colocan para que la gente espere el autobús resguardada pero al final están tan mal que la gente prefiere esperarlo fuera, entonces se convierten en algo inútil”, sostiene Granja.
“Carece de lógica invertir en instalar algo que luego vas a tener que reponer asumiendo un gasto a mayores tan solo por no mantenerlo”, concluye. Al deterioro que presentan las marquesinas se le une además la falta de paneles informativos referentes a itinerarios, horarios y frecuencias de paso. Una demanda que la ciudadanía vilagarciana lleva años planteando sin obtener respuesta alguna por parte del gobierno local y ante lo que la portavoz popular plantea: “¿Cómo vamos a fomentar el uso del transporte público si los usuarios ni siquiera saben a qué hora pasa su autobús o dónde tiene que cogerlo?”
Ana Granja aprovecha además para volver a incidir en la contradictoria colocación de las marquesinas, puesto que muchas de ellas están colocadas de espaldas a la carretera. “La gente ya no las usa porque les llueve dentro, pero si a esto le unes que tienen que ver llegar el autobús como si estuvieran detrás de un escaparate... ¡Es un sinsentido! Algo así solo podría venir del PSOE de Vilagarcía”.
Las quejas que presentan ahora los populares no son nuevas. De hecho, se remontan a prácticamente el inicio del mandato de Alberto Varela: ya en 2016 el Grupo Municipal Popular solicitó a través de una moción la identificación de todas las pradas urbanas e interurbanas dotándolas de información referente a itinerarios, horarios y frecuencias de paso. Algo que a día de hoy todavía no se ha producido.
Como tampoco se ha materializado el acuerdo plenario al que llegó por unanimidad la Corporación en 2018, aprobando otra moción del Partido Popular en la que se solicitaba la señalización, mejora y acondicionamiento de las paradas del transporte escolar y de las líneas regulares de Vilagarcía, así como la mejora de las marquesinas.
Viendo que en 2019 fueron instaladas unas nuevas marquesinas que carecían de protecciones laterales, los populares volvieron a llevar al Pleno una moción sobre la necesidad de renovar y unificar marquesinas, además de identificar las paradas del transporte escolar. Una moción que en esta ocasión fue rechazada por el PSOE.
Desde entonces de manera ininterrumpida se le ha pedido al gobierno local de muy diversas y reiteradas formas que actúe para poner fin a la situación. Una situación que cada vez va a peor y que está causando un grave perjuicio a la ciudadanía que utiliza el transporte público y muy especialmente a los escolares. De hecho, Ana Granja vaticina a este respecto que “viendo que el verano pasado advertimos de la necesidad de acondicionar las marquesinas de cara al inicio del curso escolar y que no se hizo nada, volverá a empezar un nuevo curso este año y las marquesinas seguirán sin arreglar”.